lunes, 15 de febrero de 2010

Aquí hay Tomate


¿Cuánto puede incrementarse el precio de los productos hortofrutícolas en su periplo del campo a la mesa? La verdad es que mucho, demasiado.
Por ejemplo, los tomates almerienses llegan a multiplicar su precio por 5 cuando llegan a la mesa de los hogares en Madrid. Desde el blog Kurioso nos llega un excelente gráfico para saber como se “pierde” ese dinero.
A continuación está todo el recorrido de los tomates almerienses:

Esta claro que nos regimos por unas normas comerciales que deben cambiar. No es de recibo que la ganancia sea inversamente proporcional al esfuerzo realizado y que el agricultor sea el peor parado en la comercialización de sus productos.
   
       


miércoles, 20 de enero de 2010

20 consejos para cuidar el planeta


 Fernando Valladares
Doctor en Ciencias Biológicas
1.- Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.

2.- Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby).

3.- Residuos. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.

4.- Materiales. Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles...) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.

5.- Agua. Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.

6.- Riego. Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo.

7.- Urbanizar. Sólo donde se sepa que habrá agua suficiente a largo plazo. En muchas ocasiones se otorgan licencias donde no hay agua.

8.- Naturaleza. Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.

9.- Casas. Construirlas con buenos materiales aislantes térmicos para que la inversión en calefacción y el aire acondicionado sea menor.

10.- Rendijas. Mejorar los aislantes en ventanas y puertas porque entre un 5% y un 10% del calor del hogar se escapa por ellas.

11.- Paneles solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica.

12.- Energías alternativas. Darles más valor y estar dispuestos a financiarlas. Si todos las apoyamos, serán rentables, aunque sean más caras.

13.- Impuestos. Permitir que se asignen para la conservación de recursos.

14.- Suelo. Minimizar los cambios de uso del suelo y, en general, del suelo artificial.

15.- Impacto. Dar más importancia a los análisis de impacto ambiental y considerar otras alternativas costosas, pero ambientalmente favorables.

16.- Especies. No trasladarlas fuera de su lugar de origen.

17.- Invasores. No soltar animales domésticos y mascotas. Pueden ser especies invasoras.

18.- Productos químicos. Minimizar el uso de compuestos químicos como antibióticos, fertilizantes... y aerosoles.

19.- Educar a los niños en el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas.

20.- Gobiernos. Exigir la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.


Radiografía del planeta



Cambio climático
Frenar el calentamiento global cuesta poco, según la ONU, pero aun así el planeta está patas arriba. Conseguir que la temperatura media no se eleve más de dos grados tendría un coste del 0,6% del PIB mundial previsto para 2030. Mientras tanto, todo indica que las olas de calor serán más frecuentes, las inundaciones provocadas por el deshielo dejarán unos 200 millones de refugiados y se extinguirán numerosas especies.

Agua
La escasez provoca la muerte de unos dos millones de niños al año, según datos del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). La mala gestión hace que 1.100 millones de habitantes carezcan de este bien.

Superficie forestal


En el mundo se redujo a 7,3 millones de hectáreas la pérdida anual neta de superficie forestal, según la FAO. Entre 1990 y 2005, la pérdida de bosques fue del 3% y se calcula que para 2020 135 millones de personas (60 millones en el África subsahariana) tendrán que abandonar sus tierras por la desertización.

Controlar el consumo en casa
Reino Unido facilitará dispositivos gratuitos en todos los hogares para que éstos puedan saber cuánta electricidad se consume en cada momento. Con esta medida, que anunciarán en su próximo Libro Blanco de la Energía, espera, entre otras cosas, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Gobierno británico, como han hecho otros países europeos, se ha comprometido a recortar en un 60% las emisiones de dióxido de carbono antes del año 2050. Los aparatos comenzarán a repartirse el próximo año.







sábado, 28 de noviembre de 2009

Derecho a Vivir



El 26 de noviembre empezó su recorrido parlamentario la nueva ley del aborto. Un recorrido - que no te engañen -  durará varios meses, hasta entrado el 2010.


 METODOS DE ABORTO,
 ¿DE VERDAD CREES QUE NO ES UN SER VIVO?

Como sabes, el equilibrio de mayorías en el Congreso de los Diputados es muy variable. Y muchos diputados que están en contra de esa ley, pero militan en partidos que han anunciado su apoyo al aborto libre, van a ser obligados a votar a favor del proyecto del Gobierno. Contra su conciencia.
Por eso, es imprescindible que, cuantos defendemos la vida, hagamos oír nuestra voz
pidiendo el voto en conciencia a todos los diputados.

Estamos convencidos de que de ese modo la ley será derrotada.



Para luchar por eso hemos puesto en marcha la campaña “
por el voto en conciencia. Próximamente voluntarios de las redes locales de Derecho a Vivir visitarán a todos y cada uno de los diputados, y, personalmente, les informarán con todo detalle de los aspectos que conlleva la nueva ley del aborto, pidiéndoles que, en conciencia, voten “No” a ésta.

En estas entrevistas, los voluntarios de Derecho a Vivir obsequiarán a cada diputado con un lote de materiales informativos y promocionales de la campaña, de forma que cada uno de nuestros representantes cuente con todos los elementos de juicio a la hora de decidir su voto.

Y tú, seas o no voluntario de DAV, puedas participar o no directamente en esas visitas, tú, también puedes hacer algo


·         Puedes escribirle una carta - Carrera de San Jerónimo, 28014 Madrid, España - o correo electrónico a los diputados de tu circunscripción - ver listado -


·         O ponerles un fax: 91 429 87 07

·         Puedes llamarles por teléfono. Es tu derecho y ellos tienen el deber de oírte. Llama al 91 390 60 00 y pide hablar con tu diputado.

·         Puedes pedir a algún político de tu Ayuntamiento que presente una moción de rechazo al proyecto de Ley.

Y, por supuesto, puedes firmar nuestra alerta:
http://www.hazteoir.org/node/25581


En HazteOir.org hemos publicado una alerta para pedir a los diputados que voten en conciencia esta ley y se rebelen ante la disciplina de voto de sus partidos. Hemos comenzado por los diputados del PSOE, los del PNV, CiU y CC para posteriormente hacerla extensiva al resto de grupos políticos. Esta alerta se ha realizado por provincias. Pincha en el recuadro de la derecha para pedir a los diputados de tu provincia su voto en conciencia
Sólo te llevará un minuto. Y no olvides enviar esta petición a todos tus contactos.
Muchas gracias por todo lo que haces.

Un saludo,
Alejandro Campoy Osset y todo el equipo de Derecho a Vivir
http://derechoavivir.org













Firma, ahora, pinchando sobre tu provincia y pidiendo a tus representantes que voten en conciencia esta ley y se rebelen ante la disciplina de voto de sus partidos.
Ø    Álava
Ø    Albacete
Ø    Alicante
Ø    Almería
Ø    Asturias
Ø    Ávila
Ø    Badajoz
Ø    Baleares
Ø    Barcelona
Ø    Burgos
Ø    Cáceres
Ø    Cádiz
Ø    Cantabria
Ø    Castellón
Ø    Ciudad Real
Ø    Córdoba
Ø    Coruña
Ø    Cuenca
Ø    Gerona
Ø    Granada
Ø    Guadalajara
Ø    Guipuzcoa
Ø    Huelva
Ø    Huesca
Ø    Jaén
Ø    León
Ø    Lérida
Ø    Lugo
Ø    Madrid
Ø    Málaga
Ø    Murcia
Ø    Navarra
Ø    Orense
Ø    Palencia
Ø    Las Palmas
Ø    Pontevedra
Ø    Rioja
Ø    Salamanca
Ø    Tenerife
Ø    Segovia
Ø    Sevilla
Ø    Soria
Ø    Tarragona
Ø    Teruel
Ø    Toledo
Ø    Valencia
Ø    Valladolid
Ø    Vizcaya
Ø    Zamora
Ø    Zaragoza 







viernes, 16 de octubre de 2009

Carta a un Amigo


LA CORRUPCIÓN ESTÁ EN LOS ADULTOS – EL FUTURO ESTÁ EN LOS JÓVENES
(Ahora que ya hemos llenado nuestros bolsillos y los que no, su ego ¿porqué no invertimos en el Futuro?)

Corren tiempos difíciles, pero no por ello los seres humanos vamos a cambiar nuestra condición de depredadores.

No está ocurriendo nada nuevo, es más, cada vez superamos mejor las crisis, tanto económicas, sociales, culturales, políticas, humanas, generacionales... y nos hacemos mejores.

La raíz de todo está en las personas, en las bases, en el pueblo, en la masa, según como somos, es lo que tenemos, y la sociedad de hoy es así, somos cómodos, indiferentes, insolidarios, perezosos, mentirosos, vagos, haraganes, del mínimo esfuerzo, la culpa es de otro, la responsabilidad es de otro y "EL GRAN ERROR", olvidar que los pilares de toda sociedad se basan en la cultura y educación, que no vale todo, que “TODOS SOMOS RESPONSABLES” a partes iguales de todo lo que ocurre.

Las nuevas generaciones se desmadran por dos cosas:

.- corresponde con el ciclo generacional (recuerda ya decía Platón... "mal le irá a la humanidad con los jóvenes que vienen) y fíjate los siglos que ya han pasado.

.- durante décadas, a la población adulta, no le interesaba que pensaban los jóvenes, sólo su sumisión a los adultos.

Los jóvenes no tenían la suficiente experiencia de la vida y por lo tanto muchas veces (por no decir siempre) no eran tomados en cuenta, a esa población adulta solo le interesaba la obediencia y, sin darse cuenta que mental y intelectualmente, el ser humano mejora con los años.

Cada bebé que nace, nace ya con unos parámetros superiores a los de sus padres, para el aprendizaje, tanto intelectual, deductivo, manual, artístico, pensador y otros, incluso nuestra memoria primitiva con cada generación es superior.

Con todo esto, no te extrañe la corrupción de los adultos (todos), es etéreo, pero en el subconsciente de los adultos es lo que muchos quieren, que los jóvenes no les superen (la frase de… cuando yo era joven, era capaz de hacer esto y lo otro, no te jode… y nuestros abuelos y bisabuelos, que emigraron a las Américas, casi en patera).

Respetado amigo, te escribiría folios (es lo que más me fastidia, escribir), prefiero la palabra (dices más en menos tiempo), y aquí empieza ya el primer error (en este caso, el mío), lo que no escribes, no perdura en el tiempo (la clásica frase hecha “las palabras se las lleva el tiempo”), y este es otro de los grandes errores de hoy, “NO ESCRIBIMOS”, y cuando lo hacemos, ¡mal! (ejemplo, mensajitos cortos de teléfono), cargándonos esta gramática tan rica que tenemos los españoles; “NO LEEMOS”, por Dios, esto sí que es un atentado a la Humanidad, no leer, pero con los siglos que ha costado que los seres humanos aprendieran a leer, que locura, esta gran riqueza mandarla a la mierda.

Pero no me extraña, aquí también está la corrupción de los adultos, la mal llamada caja tonta, ¿porqué caja tonta?, acaso nuestra generación no aprendió con la Televisión, ¿acaso no aprendimos con aquellos programas como Cesta y Puntos, donde competían diferentes colegios en cultura general?, ¿acaso no aprendimos con los programas de Félix Rodriguez de la Fuente? ¿Es que no era entretenida la serie de Verano Azul? Los dibujos de Heide Y.. ¿Erase una vez el Hombre? Si esta serie de dibujos, no era didáctica y entretenida… ¿Y Hoy? canales como: Canal Historia, Discoveri, SmartPlanet, y ¿REDES con Eduart Punset? Ah… claro, lo emiten en horas difíciles, como hay otros con más audiencia, los buenos los dejamos para……, no es una caja tonta, ni lista, simplemente es la TELEVISIÓN, que gran invento.

Respetado amigo, no te voy a cansar con mis pensamientos en voz alta (en este caso escritos), digamos, que irá por capítulos, que este sea el primero, y sobre todo espero, que para esa vocación que tienes, “mis pensamientos en voz alta” sirvan para algo, y si no, a la papelera.

A reflexionar”.


Medio siglo, parece mucho tiempo, sin embargo para mí… fue una brisa de aire en un verano caluroso
Un abrazo amigo
Lobo Astur


Carta enviada a Joaquín Zapata García




Merece la pena recordar a Albert Barillé





Ver Entrada Relacionada


1ª Parte

2ª Parte

3ª Parte

Han pasado los años, ¿y en que hemos cambiado?, pero quizás estamos a tiempo, si el ser humano, es capaz de hacer aflorar la cordura.


VIDEO

ENTER-TAB1-CONTENT-HERE

RECENT POSTS

ENTER-TAB2-CONTENT-HERE

POPULAR POSTS

ENTER-TAB3-CONTENT-HERE
 

Lobo Astur TEMP Copyright © 2010 LKart Theme is Designed by Lasantha