lunes, 28 de diciembre de 2009

Año Nuevo



Año Nuevo
La fecha en que se realiza esta celebración depende del tipo de calendario utilizado, siendo la más común la del 1 de enero, fecha según el calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582 y se utiliza en la mayoría de los países del mundo.

Año Nuevo occidental

En los países regidos por el calendario gregoriano, la celebración de Año Nuevo se festeja el 1 de enero, fecha que es considerada festiva en la mayoría de éstos.


Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo. Sin embargo, era en el mes de enero (el undécimo mes) cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno. Julio César, en el año 47 a. C., modificó el sistema, creando el calendario juliano, que con algunas modificaciones realizadas en tiempos del cónsul Marco Antonio en 44 a. C., el emperador Augusto César en 8 a. C. y finalmente por el papa Gregorio XIII en 1582, se utiliza hasta hoy.1 En éste el año comienza el día 1 de enero. Posteriormente, el calendario gregoriano mantuvo la costumbre y la celebración se caracterizó con un significado religioso durante la Edad Media y los siglos posteriores.


Con la expansión de la cultura occidental al resto del mundo durante el siglo XX, el 1 de enero se convirtió en una fecha de carácter universal, incluso en países con sus propias celebraciones de Año Nuevo (por ejemplo, China).


En la actualidad, la celebración de Año Nuevo es una de las principales celebraciones en el mundo. Grandes eventos se realizan en las principales ciudades del mundo durante la Nochevieja (víspera del Año Nuevo correspondiente al 31 de diciembre), siendo acompañadas con los más grandes eventos de pirotecnia. Algunos de los eventos más grandes del mundo se centran en Sídney, Hong Kong, Londres, Nueva York, Río de Janeiro y Valparaíso.

Mientras en Sídney se lanzan a medianoche más de 80.000 fuegos de artificio ante más de un millón y medio de asistentes, siendo la fiesta más vista en televisión a nivel mundial el último año, en Valparaíso reciben a más de dos millones de visitantes para presenciar la pirotecnia más extensa en escenario natural a lo largo de 21 kilómetros de fuegos de artificio sobre toda la bahía, desde el Puerto Comercial de Valparaíso hasta la ciudad de Concón durante 25 minutos. En Nueva York la celebración se concentra en torno a una gran bola de cristal que desciende sobre una multitud en Times Square, siendo además la fiesta con mayor número de asistentes en último año: más de tres millones de personas. Además, gran parte de las discotecas realizan fiestas para celebrar la llegada del nuevo año.
En la cultura de Hispanoamérica existe una gran variedad de tradiciones y supersticiones para estas fechas, como forma de augurios para el año entrante. El descorchar una botella de champán a las 0:00 del 1 de enero aún se mantiene como todo un símbolo de celebración del Año Nuevo.


La fiesta de Año Nuevo está íntimamente relacionada con la celebración de Nochebuena, Navidad y Hannukah. Debido a la cercanía entre todas estas fiestas es que en gran parte del mundo se considera a la última semana del año como inicio del período de vacaciones, ya sea de invierno (en el Hemisferio Norte) o de verano (en el Hemisferio Sur).
Según la tradición judeo-cristiana, el 1 de enero coincide con la circuncisión de Cristo (al octavo día de su nacimiento), cuando recibe el nombre de Jesús (según el Evangelio de Lucas 2.21).

Año Nuevo chino

El Año Nuevo Chino (en chino: 春節, , Chūnjíe; 農曆新年, 农历新年, Nónglì Xīnnián) está basado en el calendario lunar utilizado tradicionalmente en China. Según el calendario chino, la celebración de un nuevo año cae en general, a la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal (21 de diciembre).


Debido a su carácter lunar, el Año Nuevo Chino no puede ser convertido a una fecha exacta del calendario gregoriano y en realidad, puede ocurrir entre el 21 de enero o el 21 de febrero.

Related Articles :


Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

11 comentarios:

luzysolyluna dijo...

Hola: pues soy nueva en tu blog,Le he dado un vistazo y es muy completo, me gusta la seleccion de musica, me encanta el grupo celtic woman.

Intentare pasar por aqui a menudo pues tienes cosas interesantes. LO que no veo es tu perfil, esta en algun lado.

Referente al tema que hablas aqui, es muy interesante, yo algo ya sabia, pero no tan completo. Bueno me alegro que al menos en TODO EL MUNDO, NOS PONGAMOS DE ACUERDO PARA CELEBRAR ALGO, Aunque eso sea el Fin de Año, unos una horas antes por el horario solar, y otros despues. No seria estupendo que nos unieramos tambien para otras cosas. P.ej. pedir todos ese mismo die LOS DESEOS de MEJORAR NUESTRO PLANETA, PAZ Y ALIMENTOS EN TODO EL MUNDO, Y QUE LOS SERES HUMANOS NOS comprendamos y respetemos, y nos unamos en un bien comun: mejorar y cuidar nuestro planeta y a nosotros mismos.

Un saludo, que tengas una buena despedida del año, y una buena llegada del nuevo. Salud, dinero, amor, paz y alegria.

Hasta pronto.

Loladealmeria dijo...

Lobo a pesar que te felicite de "otra forma" las Navidades , al ver esta entrada he pasado para desearte una Año Nuevo lleno de Bendiciones para todos los tuyos y que nos traiga Salud, Paz y Amor. Bueno y un rayito de felicidad que no nos sentaria nada mal.
Muchos bess desde Almeria , que ya no es lluviosa.
Lola

El jardin de Carmen dijo...

Paso a saludarte y desearte un feliz 2010

Gaia dijo...

Lobo, que tengas un próspero Año Nuevo y aunque la niebla cubra tu camino siempre continues caminando.

Un fuerte abrazo y ... hasta el año que viene :)

Io dijo...

Feliz Año Nuevo!!!

Muy interesante saber cuándo se celebra en cada cultura, aunque yo creo que lo más importante es pasar de página. Cuando uno cambia todo lo hace a su alrededor, y el Año Nuevo siempre puede ser la celebración de persona nueva:)

Deseo al equipo de Lobo Astur un 2010 de difusión, difusión de todos vuestros mensajes, para no perder nunca el norte de trabajar por un mundo mejor.

Enhorabuena por el 2009, que fue cuando tuve la suerte de conoceros. Y a por todas:)

Un abrazo.

Francisco Javier dijo...

hOLA LOBO ASTUR, FELIZ AÑO NUEVO, HERMOSO DETALLE QUE HAS TENIDO DE HACERNOS LLEGAR ESTAS MARAVILLOSOS FESTEJOS DE OTROS LUGARES. UN ABRAZO.

Jorge Juan Morante dijo...

Feliz año nuevo.

saludos desde PTB,

Jorge Juan

ANRAFERA dijo...

FELIZ AÑO 2.010. Te deseos que sus 365 días esten llenos de salud y alegría. Saludos PTB

Cele dijo...

Muy buena la información, desconocía algunas cosas. Y como no, en este añito recien estrenado, te deseo Felicidad para ti y los tuyos. Un cariñoso saludo

El jardin de Carmen dijo...

Hola como estas paso a saludarte y decirte que pases por mi blog tengo algo para ti, si te interesa un abrazo.

Joseman dijo...

Saludos desde la comunidad PTB. En Twitter soy josemanarce. Feliz Año!!

Publicar un comentario

VIDEO

ENTER-TAB1-CONTENT-HERE

RECENT POSTS

ENTER-TAB2-CONTENT-HERE

POPULAR POSTS

ENTER-TAB3-CONTENT-HERE
 

Lobo Astur TEMP Copyright © 2010 LKart Theme is Designed by Lasantha