domingo, 10 de mayo de 2009

Africalls?



Texto de Francesc Perión y Domingo Marchena

“Los españoles son vagos y brutos, aunque nobles, siempre dispuestos a torear y a arrancarse por peteneras.” ¿Se imagina que los africanos le vieran a usted así? Pues con parecidos tópicos se les ve a ellos. Un libro y un documental, Africalls?, desmontan esos estereotipos. Este trabajo, que ya ha pasado por Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Nueva York o Washington, llega esta semana al CCCB de Barcelona.

Cierre los ojos y piense en África. ¿Cuál es la primera imagen que le ha venido a la mente? ¿Un crío con el estómago hinchado y comido por las moscas? ¿Un niño con un kalashnikov? ¿Un campamento de refugiados? ¿Hambre, guerra, desolación? Desgraciadamente, esas imágenes son parte de África, aunque no su única realidad, de la misma forma que África tampoco es una puesta de sol con la silueta de un elefante al fondo. África son muchas más cosas. Si de todas maneras no ha podido sustraerse al tópico y su primer pensamiento ha ido por tales derroteros, no se sienta incómodo: a lo largo de su vida ha sido bombardeado en innumerables ocasiones con esas ideas por los medios de comunicación, que han construido así una visión totémica del continente, sin resquicios, inalterable, que se refuerza en la medida en que se refuerza el tópico. Hambre más guerra y desolación es igual a África.

Sin embargo, hay otros mundos. El libro y el documental Africalls? van más allá de esa visión edificada por los blancos y se centra en la mirada que los africanos se han forjado de sí mismos. Como Mamadou Gomis (Dakar, Senegal), Lolo Veleko (Ciudad del Cabo, Sudáfrica), Nástio Mosquito (Luanda, Angola), Myriam Mihindou (nacida en Gabón, aunque desarrolla su labor en Rabat, Marruecos), y Jorge Dias (Maputo, Mozambique); además de los integrantes del taller artístico Doual’Art (Douala, Camerún) y la redacción de la revista Kwani? (Nairobi, Kenia). Son jóvenes, a los que se califican de artistas emergentes, cuyas experiencias estaban sepultadas por el estereotipo.

El periodista Pere Ortín y el diseñador gráfico Vic Pereiró, de la productora We Are Here! Films, tienen verdadera afición a sacar a relucir historias ocultas. Su último reto consiste en un novedoso producto cultural en el que se embarcaron con la total complicidad de Casa África (www.casafrica.es). Les ha llevado un año de investigaciones, entrevistas y viajes –han recorrido 93.000 kilómetros– para mostrar África a través de esos siete creativos o colectivos artísticos. Ortín y Pereiró, junto a sus compañeros Àlex Guimerà, Dani Resines, Anna Pahissa y la comisaria de arte Elvira Dyangani, iban en busca de un África vital y urbana, con proble

mas, sí, pero también creativa, cosmopolita y que lucha no sólo por librarse de las lacras que aún la atenazan, sino también por arrinconar los estereotipos. Su búsqueda, Africalls? (www.africalls.info), se ha plasmado en un libro, una película documental y una exposición audiovisual itinerante que inició su andadura en Las Palmas de Gran Canaria, donde tiene su sede Casa África. Luego se presentó en el festival de arte contemporáneo independiente de Nueva York y en el congreso Africa Now de Washington, o en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Esta semana le toca el turno a Barcelona (12 de mayo, en el CCCB).

http://www.casafrica.es/

http://www.africalls.info/

http://www.catalanfilmsdb.cat/produccio.php?pag=5&back=list&f=1412&

Related Articles :


Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO

ENTER-TAB1-CONTENT-HERE

RECENT POSTS

ENTER-TAB2-CONTENT-HERE

POPULAR POSTS

ENTER-TAB3-CONTENT-HERE
 

Lobo Astur TEMP Copyright © 2010 LKart Theme is Designed by Lasantha