Junio 2008
El destino quiso que Ana Canal y Miguel Ángel Martínez, una pareja de turistas madrileños que viajaban en coche cerca de Villarín en Somiedo, con intención de hacer la Ruta de los Lagos, encontraran a una osezna deambulando sola en una cuneta al borde de lacarretera. Estaba herida y caminaba con dificultad. Tras asegurarse que la madre del esbardo no volvía, viendo que corría peligro de ser atropellada por un coche, la cogieron para trasladarla al Cuartel de Guardia Civil de Pola de Somiedo. La intervención de esta pareja amante de los animales le salvo la vida a la osezna. Fue bautizada como Villarina, por ser encontrada cerca de Villarín.
picasaweb.google.com
Nuestra protagonista con pronóstico grave fue trasladada unos días más tarde al Parque de la Naturaleza de Cabárceno en Cantabria para que se recuperase de sus lesiones. Estuvo vigilada por el equipo de veterinarios y por una cámara de infrarrojos conectada a una televisión que permitía seguir su evolución.
http://www.eldiariomontanes.es/20080702/sociedad/molesten-osezna-bservacion-20080702.html
Después de su estancia en Cantabria, Villarina regresó a Asturias, al Centro del Urogallo de Sobrescobio, en el Parque Natural de Redes donde la instalaron en un cercado de 90 metros. Se fue recuperando y ganado peso. Con el fin de facilitar su puesta en libertad, se tomaron las medidas necesarias, Villarina estuvo aislada evitando así cualquier contacto con el hombre que pudiese perjudicar su retorno a casa. http://www.20minutos.es/imagen/852832Noviembre 2008
Villarina vuelve a los bosques del Parque de Somiedo, la osezna lleva un crotal de identificación en una oreja y un radio marcador en el lomo para poder tenerla controlada. Fue liberada cerca de donde localizaron a su madre y hermanos. Se espera que Villarina se encuentre con su familia en el monte y la vuelvan aceptar. Sin embargo, el FAPAS manifiesta que no existen antecedentes de oseznos que hayan sido liberados después de un tiempo en cautividad y que hayan sido aceptados de nuevo por su madre. No obstante si existen antecedentes de osas que adoptaron oseznos huérfanos.
Con la llegada de las primeras nieves,Villarina se enfrenta a su primer invierno, refugiándose entre unas rocas del mal tiempo.
Villarina es localizada en una zona boscosa donde encontró una cavidad, en su interior prepara su cama para refugiarse de las bajas temperaturas del invierno. La han visto rompiendo brezos e introduciéndolos en su osera.
El FAPAS sigue su evolución gracias a los dos radioemisores que sigue portando. En un principio los expertos temían que la osezna no fuera capaz de defenderse por sí sola por haber pasado varios mes es en cautividad y depender de cuidados humanos, pero nuestra protagonista demuestra estar adaptándose a su hábitat natural y que su instinto la ayudara a pasar el invierno. http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012100_41_718011__Occidente-Villarina-hace-cama-Somiedo
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009010800_41_713892__Occidente-Villarina-nuevo-refugio-nuevo
Primavera 2009
Villarina despierta de su letargo, abandona su cueva tras 45 días de periodo de hibernación, los expertos la han visto buscar alimentos cerca de su refugio. En junio mudará su pelaje, perderá el localizador que porta en el lomo dejando de estar controlada de forma permanente. La reinserción de Villarina sea un éxito si esta logra encontrar comida para poder afrontar el próximo invierno con la fortaleza y las energías necesarias.
Enhorabuena Villarina, que sigas luchando con tesón y valentía por los montes de Somiedo.
http://picasaweb.google.com/jjtejedor/VillarinaOsaHeridaEnSomiedo#
2 comentarios:
¡Qué monaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
Me encantan estas historias!!!
Qué buen cuerpo te dejan, qué sonrisa en los labios, qué paz saber que existen personas así.
Pues espero de todo corazón que Villarina se termine de adaptar.
Acabo de aprender una palabra nueva: esbardo. No la conocía. Ahora ya sé lo que significa.
Por cierto, me encantan las imágenes de los perretes, sobre todo el pianista, ja,ja. Y el vídeo es super relajante.
Tu espacio cada día es mejor, amigo. Y ya era bueno.
Un besazo.
Que bella Villarina, tan coqueta...
Como dice mi madre, a nadie e falta Dios...
Que historia tan bonita, claro quitando el malestar de salud de Villarina cuando apareció. Que bonito es saber que aun quedan personas preocupadas y honestas. Actos como éste deberían presentarse más a menudo. Donde los animales tengan una historia feliz y puedan estar en su habitad con sus compañeros de especie.
Publicar un comentario