El oso pardo ha ido desapareciendo a causa de la caza a la que ha sido sometido y a la destrucción de sus aéreas (habita principalmente zonas boscosas) sobre todo en Europa y en Estados Unidos.
Durante el verano los osos pardos mudan su pelaje. En la Cordillera Cantábrica, los osos pardos tienen tonos oscuros, negruzcos. El variado pelaje y la diversidad de costumbres y tallas originaron que se clasificaran en varias especies y subespecies distintas.
En el pasado se clasificaron los osos cantábricos y pirenaicos en la subespecie Ursus arctos pyrenaicus; en la actualidad se identifican estos osos con la subespecie Ursus arctos arctos, que es la que puebla casi toda Eurasia. La talla y el peso del oso pardo varían dependiendo de su origen geográfico, en América y en el oriente asiático viven las razas más grandes.
El kodiak, que vive en las islas de Alaska del mismo nombre es el más grande de los osos pardos actuales, los machos pueden sobrepasar la media tonelada de peso.
En Siria y en las zonas colindantes de Rusia habita la raza más pequeña (Ursus arctos syriacus) igualmente los osos pardos cantábricos se sitúan también entre los más pequeños existentes.
El oso tiene un olfato y oído excelentes. La vista es defectuosa a partir de cierta distancia sin embargo tienen una capacidad visual alta hacia objetos cercanos, prueba de ello son los osos pardos de Norteamérica atrapando los salmones que saltan intentando remontar los ríos.
En libertad un oso pardo llega a vivir hasta 25 años, pudiendo superar esta edad en situación de cautividad.
Es un animal de vida solitaria, que rompe solamente para formar pareja en época de celo, los grupos familiares son osas con crías que permanecen con su madre durante un año o año y medio.
Alcanza la madurez sexual entre los tres y cinco años, siendo hembras más tempranas que los machos.
La hibernación es la estrategia empleada por el oso pardo para superar el invierno. Durante este periodo se ralentizan las constantes vitales, el metabolismo energético se mantiene gracias a las reservas de grasa acumuladas en el otoño.
El parto se produce durante el proceso de hibernación, en el mes de enero.
1 comentarios:
Magnífico animal!
Y estupendo tu detallado relato. No sabía que vivían tan poco, 25 años. Pensé que tendrían una existencia más longeva.
Tengo un documental maravilloso sobre Alaska, creo que de National Geographic, donde se les ve "pescando" salmones, y es todo un espectáculo. Parece mentira, con lo torpón que aparenta ser a causa de su envergadura, que se desenvuelva con tanta agilidad.
Ainnnnnsss...Una gozada!
Un beso.
Publicar un comentario